Me encanta controlar a un personaje, conocer su historia, vivir sus aventuras, ver como se desarrolla, como madura, como se relaciona con el entorno y con los otros personajes, como persigue un objetivo, un sueño... Ya os hacéis una idea, es algo que no he conseguido sentir con los libros o las películas/animación porque en un videojuego siento que yo soy realmente el protagonista, siento que soy YO quien esta interviniendo para poder lograr todo lo que ocurre, soy parte de la historia, soy parte del juego, no soy un simple espectador (De hecho me suelo meter tanto en el papel del personaje que imito su voz/gestos/gritos durante y fuera de la experiencia de juego xDD, un nivel de "frikismo" que diríamos sin parangón)
¿Como he llegado a este punto? ¿Donde esta el punto de partida? ¿En que momento de mi vida empecé a disfrutar así de los videojuegos?. Soy un chico nacido en la década de los 90, así que no soy realmente alguien retro retro que jugara a las primeras consolas como pudieron ser Nintendo (NES) la Super Nintendo (SNES); de hecho mi primera consola oficialmente hablando fue la Playstation 1 (Aunque ya tenia compartida la Game boy con mi hermana no fue hasta unos años después que recibiese la game boy color que si fue mía).
Comencé a jugar cuando tenia unos 6 años. me dieron una Playstation 1 en las navidades de 1998, de parte mi tío a quien aprovecho para dar una vez mas las gracias por haberme iniciado en el apasionante mundo de los videojuegos, el fue quien me compro esa y practicamente todas las consolas (Con la salvedad de la Game Boy Advance) hasta la época que yo me compre mis 2 primeras consolas con mi dinero que fueron la Wii y posteriormente la Nintendo 3DS).
El primer juego que jugué fue Spyro the Dragon:
Dios, la nostalgia... A este pequeño dragón morado le debo mucho. No solo fue el primer videojuego que jugué, ¡sino también la primera vez que veía un dragón! Fue amor a primera vista, desde entonces el dragón ha sido mi animal mitológico favorito y el fuego mi elemento favorito también. Pasaba horas jugando a este juego, horas y horas seguidas jugando a los niveles, recolectando las gemas y salvando a los dragones petrificados por los 5 mundos del Dragón (¿O son 6? Una referencia que espero alguien capte).
Sin embargo el pequeño dragón y su libélula Sparx no vinieron solos, ya que además de este juego fui bendecido por otro personaje que marco mi infancia: Crash Bandicoot
A diferencia de Spyro, este no era el primer juego del marsupial naranja, era la tercera entrega de la franquicia, sin embargo fue el primer juego que yo conocí y posteriormente jugaría a los otros dos juegos que le precedían. Era un juego similar a Spyro, en el sentido de que, debía recorrer unos niveles, derrotar a los enemigos que iban apareciendo por el camino y recogiendo los objetos (Joyas, Huevos y Dragones/Cristales, Gemas y Reliquias), para así poder después enfrentarme a los jefes del nivel y seguir avanzando hasta desbaratar los planes del malvado Gnasty Gnorc/Cortex
Irónicamente luego descubrí que habían sido dos opciones excelentes para comenzarse en los videojuegos. Incluso ambos juegos estaban totalmente doblados y traducidos al castellano, así que no tenia ningún problema para entenderlos y poder disfrutarlos. Horas y horas de diversión sin las que, sin ningún atisbo de duda, no habría decidido probar otros videojuegos. Con el paso del tiempo también jugué a muchos otros juegos y franquicias; Final Fantasy, Tekken, Rayman,o Legacy of Kain: Soul Reaver son solo algunos de ellos.
Se puede decir pues que fui un chico Sony "Por así decirlo", mientras que muchas otras personas jugaban a la Nintendo 64 y disfrutaban con Mario o Zelda, yo jugaba con Crash y Spyro. De igual forma conocí las franquicias de Nintendo por jugarlas en casa de mi primo, pero la Game Cube fue mi primera consola de sobremesa de Nintendo, antes de ella solo disfrute de sus consolas portátiles.
Puedo decir miles y miles de cosas de los videojuegos (De hecho creo haber jugado mas de 300 videojuegos y de ellos al menos 60 son de PlayStation1), pero prefiero cerrar la entrada aquí, habiendo expuesto ya quienes son los 2 principales culpables de mi afición a los videojuegos y del entretenimiento que ha marcado la mayor parte de mi vida. En la actualidad ambas franquicias están destruidas, en un estado cercano a la muerte habiendo pasado ya por la humillación de entregas vergonzosas y habiendo destruido el espíritu de los personajes casi por completo; sin embargo en mi recuerdo vivirán siempre y siempre puedo volver a rejugar los clásicos que me han marcado; nunca seréis olvidados.
Gracias Insomniac, gracias Naughty Dog, por haber creado a los 2 iconos de mi infancia
Shadows Return To Darkness