Todo lo que se va a escribir en esta entrada es un SPOILER DIRECTO
del juego. Esta parte sirve para complementar la review completa del juego que
podéis encontrar aquí:
http://ikethekiller.blogspot.com.es/2017/05/review-fire-emblem-echoes-shadows-of.html
A partir de aquí estas avisado
que TODO es spoiler, es responsabilidad tuya.
BERKUT Y RINEA
El remake ha añadido personajes nuevos, pero estos dos son quienes
se llevan la palma como mejores adiciones al juego. Berkut especialmente, es un
personaje que ayuda muchísimo a mejorar el backstory de la guerra que ocurre en
el juego y también aporta mucho al character development de Alm. Rinea/Linean
es su prometida y aunque inicialmente tiene un papel mucho mas pasivo, ambos
forman un núcleo muy interesante en el juego y nos deja ver como Intelligent
Systems una vez más sabe diseñar personalidades y backstory en sus villanos.
Berkut es el sobrino del
emperador Rudolf y es el siguiente sucesor al trono. Tiene una personalidad
arrogante y clasista, donde solo le importa el poder y la clase social que uno
ocupa y está orgulloso de su posición como futuro emperador, pero siente que
debe demostrárselo a su tío quien no está particularmente orgulloso de él.
Berkut está obsesionado con ser un digno emperador, mientras que Rinean es
feliz de estar a su lado y apoyarle en todo momento.
Como los que hayan jugado al
Gaiden original saben, Alm es el hijo de Rudolf y es quien realmente sube al
trono; y es aquí donde entra la evolución interesante de Berkut. La primera vez
que vemos a Berkut en el juego, vemos que es el responsable indirecto de haber
producido la rebelión en Sofia/Zofia que ha iniciado la guerra; es un hombre
cruel y arrogante pero su primera aparición aparece bailando con su amada
totalmente confiado y tranquilo, disfrutando.
Posteriormente aparece como
enemigo, con un tema musical orquestado personal y épico y atacando solo a Alm,
deseando matarlo para poder complacer a su tío. No logra derrotarte y
vuelve a intentarlo en unas batallas más adelante; esto es algo también que no
solemos ver en Fire Emblem salvo en figuras muy puntuales como ha sido el Black
Knight, lo que ayuda también a ver como Berkut considera claramente un rival a
Alm y la persona que desea matar.
Con cada derrota Berkut se va
frustrando, y en las propias escenas vemos como va afectando esto a su mente,
como maltrata y se burla de Rinea cuando intenta consolarle, ella que le apoya
y le ame pase lo que pase. Hay un punto clave en el juego donde se ve como
Rinea habla de la posibilidad de que no le importa que Berkut no sea emperador
y que otro ocupe el trono, que ella solo quiere ser feliz con él, y Berkut cree
que se está burlando de ella, porque su inseguridad y sufrimiento le hace ser
cruel y toxico con la persona que ama porque quiere demostrarle que él es lo
mejor que puede llegar a ser.
El clímax viene cuando Berkut
descubre que Alm es el legítimo heredero y Rudolf ha muerto, ha muerto
declarando a Alm como el siguiente gobernante del imperio y ha destruido todos
los sueños y aspiraciones de Berkut, por la persona que el más odiaba...
Berkut desciende en la locura,
y en su desesperación el dios Duma le ofrece poder a cambio de un sacrificio.
Berkut SACRIFICA A RINEA y la convierte en bruja para poder obtener un poder
con el que matar a Alm. Esta escena está animada con estilo anime y es
espectacular, pero sobre todo el diseño que recibe Rinea como bruja después de
ser sacrificada me parece increíble y representa perfectamente el sufrimiento y
crueldad que era el sacrificio de las mujeres para convertirlas en brujas y
servir a Duma
De hecho a continuación lo primero que hace Berkut es matar a su único amigo, quien era inicialmente parte del grupo de la resistencia pero los traiciona porque cree en la visión del mundo de Berkut y cree que es lo mejor para Valencia. Fernand después de ver como el populacho mató a su familia se convenció de que los plebeyos eran escoria y por eso apoya la visión clasista de Berkut, traicionando a su propia patria.
Fernand
La escena del sacrificio de
Rinea, la locura de Berkut y la muerte de Fernand me convencieron de que este
juego no estaba censurado a nivel visual y espero que en la versión Occidental
no sea censurado nada de esto ni los crueles diálogos que tiene Berkut con ella
ni los insultos en general que aparecían en el juego.
Pero sobre todo Berkut también
ayuda a desarrollar a Alm como personaje, en un principio Alm le odia y quiere
derrotarlo del mismo modo por las cosas que Berkut ha hecho, pero llegados a
este punto siente pena por él y se ve obligado a tener que matarle para
salvarle.
Como guinda en el pastel,
cuando Berkut es derrotado se ve como se arrepiente de todo lo que ha hecho. Le
pide a Alm, igual que su tío, que lidere un mundo libre de la influencia de
Dioses y lamenta profundamente lo que le ha hecho a su amada... Dios, si
incluso cuando Rinea ve horrorizada como su amado la coge, la arroja al fuego y
la mata, sigue amándole, usando sus poderes de bruja para atraer enemigos a su
lado para que el pueda matarlos, curandole cada turno y solo diciendo una y otra
vez "Berkut-Sama" (Y tienen un apoyo que aumenta drásticamente el
esquive y critico de ambos)
En una escena final, Rinea perdona a Berkut y entiende todo el
sufrimiento por el que ha pasado, a pesar de que le haya causado tanto dolor, y
los dos parten al mas allá en paz.
CONRAD
Si bien en la ruta de Alm encontramos a Berkut como personaje
nuevo que afecta a la historia, en la ruta de Celica encontramos al misterioso
guerrero enmascarado, cuyo nombre se revela al final es Conrad.
...
...
...
...
No voy a mentir, la primera vez
que vi esto, la primera aparición del personaje me enfade y me cague en todo.
Esto me pareció una exagerada Awakeinizacion del juego; ahora aparecía ese
misterioso guerrero enmascarado a salvar al protagonista de la nada y luego
resultara que era su familiar todo este tiempo, la misma idea que ya habían
usado con Lucina y que también se había visto en 400 otros RPGs y similares.
Y dios... tenía razón, al final
resulta ser el hermano perdido de Celica.
Al final no es tan horrible
como pensaba. Al principio creí que usarían la figura del enmascarado como otro
love interest de Celica y que habría alguna especie de escena con Alm sobre
celos y pelea entre ellos, pero el juego nunca fue por ahí. Conrad aparece
inicialmente para salvar a Celica de una emboscada y en las mismas circunstancias
acaba uniéndose al grupo un poco antes del final de la ruta de Celica.
Este personaje no aparecía en
el original, ni nunca se menciono explícitamente que Celica tuviese hermanos
(Solo que el resto de su familia había sido asesinada, al menos este juego
concreta mejor los orígenes tanto de Alm como de Celica). Y al final bueno...
Conrad no asume un papel protagonista ni es el centro principal en ningún
momento del juego quitando las intervenciones que hace para salvar a Celica de
modo que no molesta su presencia ni ha alterado negativamente el juego (Solo le
da ese aspecto más oriental del hermano perdido supongo)
Respecto al backstory de Conrad
es un poco lo típico pero al menos no es una estupidez como que viene del
futuro ni nada así. Era un hijo bastardo del rey Lima IV de Sofia, pero Celica
y su madre siempre fueron amables con él.
Supongo que conviene explicar
un "poco" los orígenes de Celica y Conrad aquí.
(Imagen sacada
de http://fireemblem.wikia.com/wiki/Zofia)
El rey Lima IV fue el rey de
Sofia y el padre de Celica y Conrad. La mujer que sería la reina de Sofia se
desconoce, pero Lima IV tuvo muchas concubinas o amantes y muchos hijos
bastardos, siendo Celica una de ellas con una sacerdotisa del templo de Mila
llamada Liprica. El rey quedó prendado por su belleza y la obligo a casarse con
el (Se dice claramente que ella no correspondía sus sentimientos y que fue un
matrimonio forzado). Liprica dio a luz a Celica y murió poco después por
enfermedad, se cree que enfermo debido al estrés y confinamiento que tenía que
soportar, aun así se dice que amaba mucho a Celica a pesar de que odiaba a su
marido.
Por otro lado, no se especifica quien es la madre de Conrad, pero sí
que era una mujer de Rigel, el país enemigo. Conrad es también es otro hijo
bastardo y odiado por la reina y sus otros hermanos debido a su origen
Rigeliano, excepto por Celica y su madre. Durante el juego se ven los recuerdos
de Celica y Conrad jugando de pequeños, donde se manifiesta que ella y Liprica
eran las únicas personas que le querían y le apreciaban.
Previo a los acontecimientos
del juego, el primer ministro de Sofia (Desaix, a quien tu matas durante el
juego) mata al rey Lima IV y también se encarga de matar a todos sus hijos
bastardos, sobreviviendo solo Celica y Conrad. De hecho el prologo nuevo (Que
transcurre 7 años antes del primer capítulo) de este juego trata sobre su
intento fallido de matar a Celica, pero Desaix logra culpar del crimen del
asesinato del rey y sus hijos a Mycen (El protector de Alm y Celica), por lo
que la historia por fin cobra sentido y empieza a estar trabajada.
De aquí Celica es apartada del
mundo para ser protegida, se la lleva a un convento y se educa como sacerdotisa
a pesar de que ella misma conocer sus verdaderos orígenes pero voluntariamente
decide vivir así (Como queda demostrado cuando Alm teoriza sobre la posibilidad
de que haya un heredero del trono de Sofia y ella lo niega).
Conrad sobrevive al incendio
que mato a todos sus hermanos y se esconde en el bosque de los sabios en Rigel,
donde el sabio Hark le educa y le enseña a pelear. Pasan los años y ahí es
cuando Conrad descubre que Celica sigue viva (Creyó que había muerto en el
incendio) y decide ir a salvarla, como se ve en los eventos del juego.
Finalmente en el remake es Conrad quien le revela los orígenes de su madre a
Celica y quien le da la tiara que la promociona a la clase de princesa.
A nivel más individual, Conrad
tiene una personalidad definida. Es una persona amable, inteligente y tímida
pero que esconde su personalidad adoptando el alter ego del guerrero
enmascarado, donde actúa de forma heroica y valiente; esto queda bien reflejado
en su único apoyo con Celica (Que no se, junto con los recuerdos de ellos de
niños me llena de ternura).
Al final en resumen la adición
de Conrad no me parece mal. El personaje en si aparece de la nada y es un poco wtf
sobre todo porque no había ninguna referencia de él en el juego original; pero
dado a la expansión que supone sobre los orígenes de Celica y la
historia del juego lo he acabado viendo como una adición positiva al
juego, y como él no eclipsa el protagonismo del juego en ningún momento
creo que no molesta en absoluto.
DUMA Y MILA
Las dos deidades de Valencia, en este juego muestran sus formas
humanas además de como se veían como dragones.
Son los responsables directos
del conflicto de la historia. Mantuvieron una disputa sobre que debería guiar a
la humanidad, Duma defendiendo que debía ser el poder y la ambición mientras
que Mila defendía que debía ser la paz y la bondad. Incapaces de ponerse de
acuerdo, cada uno se retiro a una parte del continente y fundaron su propia
nación (Con casinos y... ok no), difundiendo cada uno su propia filosofía.
Con el paso de los años ambas
naciones fueron corrompidas por la influencia de los dioses; Rigel (Nación
defendida por Duma) se volvió cruel y poderosa, valorando la guerra y el
control por encima de todo, mientras que Sofia (Nación defendida por Mila) se
volvió hedonista y perezosa, ya que sus ciudadanos no necesitaban esforzarse
para nada (Los cultivos crecían solos por ejemplo).
Después del conflicto entre
ambos países por la sequía y la hambruna, ambos dioses parecen ser conscientes
de que su influencia debe desaparecer para que la humanidad pueda florecer, de
que ambos se han involucrado demasiado en la humanidad y que deben poner fin a
ello. Ambos han sido corrompidos también con el paso de los años en sus propias
creencias hasta el punto que Duma parece un necrodraco o un dragón zombie.
Para ello Duma le entrega la Falchion al emperador Rudolf para que
pueda matar y sellar a Mila con ello, y Rudolf inicia la guerra con Sofia después
de matar a Mila, esperando que así de esa manera surjan los verdaderos héroes
del continente que lideren Valencia hacia una época de prosperidad sin la
necesidad de dioses.
Es así como el juego explica
realmente mejor la historia de ambos dioses y porque ocurren los eventos del
juego, aunque siguen dejando un poco en el aire si realmente Duma era
consciente de que necesitaba desaparecer y por eso le dio la única arma que
podría matarle a los humanos para que la usaran contra él (Que es lo que ocurre
cuando Alm la empuña y le mata, convirtiéndose Alm y Celica en esos héroes
legendarios que unificarían Valencia y la llevarían a la prosperidad sin
dioses).
Personalmente creo que queda
mejor si Duma no era consciente, y que simplemente entregó la Falchion a Rudolf
para poder matar a Mila que era su rival y así premiar a Rudolf por usar el
poder. Sin embargo la idea del dragón corrompido que en el fondo desea ser
derrotado para "salvarse" es algo que ya nos habían mostrado en Fates
con Hydra/Anankos, lo que sumado al dialogo final de Duma al ser derrotado hace
que sea la opción más posible.
En cualquier caso se han
trabajado mucho los motivos y backstory de Duma, Mila y Rudolf en su relación
con el conflicto del juego, que era uno de los puntos que en el juego original
quedaban mal explicados.
Como dato extra, este juego nos
muestra una conversación entre Duma y Mila que forma parte de sus recuerdos. Se
revela que Duma y Mila eran DRAGONES DIVINOS originalmente y que Duma tuvo una
disputa con Naga, quien le exilio de Akaneia (El continente donde se producen
los juegos de Marth, Awakening y Fates).
Mila amaba a su hermano, así
que le acompaño en el exilio y de ahí fue donde ambos se establecieron en
Valencia y fundaron las naciones. Se ve la conversación en la cual ambos dioses
discrepan sobre sus puntos de vista en que debería guiar a la humanidad, y de
aquí tenemos todo los eventos del juego.
Personalmente me parece
excelente que hayan profundizado de esta manera en el backstory de ambos
personajes. La idea de que Duma sea un dragón divino que se opuso a los ideales
de Naga también me parece algo interesante, porque de los dragones divinos no
conocemos demasiado y por lo que explicaba Yahn en FE6 parecía que todos los
dragones divinos eran justos y respetaban las leyes de la naturaleza sin querer
interferir en la guerra. De hecho cualquier persona habría teorizado que
Duma era algún tipo de Dragón de tierra igual que Medeus que fue resurgido como
oscuro y como se teorizo también después con Grima... Que por cierto hablando
de Grima...
GRIMA
ESTE JUEGO NARRA LOS ORÍGENES DE GRIMA
La historia principal del juego
finaliza con la derrota de Duma en el capítulo 5, todos los personajes tienen
un ending, Alm y Celica se casan y unifican Valencia bla bla pero al acabar el
juego nos permite seguir jugando, iniciando lo que llama "Capitulo
6", un capitulo completamente nuevo que no aparecía en el original.
Es un capitulo breve que
básicamente incluye una sidequest, que consiste en llevar a unos mercaderes a
Akaneia (El continente de Marth).
De manera que se abre una nueva
zona en el mapa a través de la cual cruzas el mar (Con unas cuantas batallas de
por medio) y llegas a Akaneia. APARECEN DRAGONES DE AKANEIA COMO ENEMIGOS CORRIENTES
(Primero dragones marinos y después en las mazmorras los de fuego también),
dragones poderosos difíciles de matar que tienen el aliento clásico que ignora
defensas y por tanto te matara a cualquier unidad de 2 ataques (Y aquí tiene
rango 2-3, y de cerca pegan un zarpazo bastante potente xD)
Pero lo interesante es que al
llegar a Akaneia hay una mazmorra de 10 pisos (Las catacumbas de Thabes) llena
de enemigos y objetos (Cada piso mas difícil que el anterior como es lógico)
donde vas leyendo unos textos marcados en tablillas que te cuentan la historia
de ese lugar.
Un punto clave de la mazmorra
es que en el piso 5, aparece el primer dragón de fuego (El de las imágenes)
custodiando la entrada a los pisos inferiores. Antes de acceder a estos pisos hay
una puerta sellada con EL ESCUDO DE LOS SELLOS de Akaneia, es decir el Fire
Emblem (Pero le faltan los orbes, ya que de eso se encargaría Marth en Mistery
of Emblem, lo que confirma que Gaiden ocurre de forma posterior al primer juego
de Marth pero anterior a su secuela). Esta puerta estaba sellada para impedir
la salida de los otros dragones y de los soldados enmascarados
"poseídos" que hay en su interior, así como al propio Grima.
En resumen la historia que nos cuentan aquí es que hubo un
alquimista llamado Forneus que soñaba con crear el ejército perfecto y la forma
de vida perfecta. Fue capaz de crear unos insectos capaces de
"zombificar" a las personas y convertirlas en guerreros sin voluntad
y tremendamente poderosos. A lo largo de la mazmorra vemos a varios de estos
soldados, llamados "Risen soldiers", que serian básicamente los
precursores de esos guerreros que después Grima utiliza en Awakening durante
todo el juego. Como curiosidad extra en este nivel hay NIÑOS con las mascaras e
infectados por estos parásitos y tienes que matarlos.
Al final Forneus consiguió
sangre de dragón divino y la combinó con la suya propia, lo que dio lugar a
Grima, que aparece en esta mazmorra en una versión mini, ya que esta recién
creado y después con el paso de los siglos se acabaría convirtiendo en la
criatura que se ve en Awakening. No se conoce el paradero de Forneus, pero se
presupone que murió.
Grima también invoca las versiones más fuertes de monstruos y soldados risen para ayudarle Y SE MUEVE. Puede colocarse en un terreno que le da más esquive y también puede ser curado a distancia por las brujas que aparecen por el mapa; además a su lado hay un chamán invocando monstruos sin cesar..
Grima tiene dos ataques y varias habilidades pasivas, además sale
en un mapa grande que recuerda al escenario donde se pelea contra él en
Awakening (el suelo, porque obviamente aquí no peleas encima de él)
De hecho la descripción de Grima en el juego dice que es un
MORPH, ósea como las criaturas que Nergal crea en Fire Emblem Blazing Sword. El
juego pseudo confirma así de esta manera, que Grima es una creación alquímica
fruta de la corrupción de la sangre de un dragón divino, lo que explicaría
porque Naga lo rechaza y lo odia.
Una vez Grima es derrotado desaparece, se obtiene un Demon Ring
(Un anillo que básicamente aumenta las posibilidades de subir stats al subir de
nivel), se obtiene un memory fragment que muestra los recuerdos de Mila y Duma
y ganas un logro.
Oh, ¿no os recuerda esto a
algo? Aparece donde estaba Grima cuando le matas y te permite teleportarte
fuera de la mazmorra
La mazmorra y el mapa final de Grima tienen su dificultad (Sobre
todo el mapa que son 10 dragones contra ti o cuando te atacan 4 grupos
simultáneamente de monstruos con stats en torno a 40-50) pero la mayor
dificultad de la mazmorra radica en que son 10 pisos seguidos, te vas fatigando
y si pierdes tendrás que reiniciar TODA la mazmorra. Además el diseño de la
mazmorra esta hecho de tal forma que es difícil esquivar a todos los enemigos,
"obligándote" a luchar y siendo algunas peleas complicadas porque los
enemigos tienen buenos stats.
En definitiva: El juego añade
una sección de postgame, con una mazmorra con enemigos fuertes como ocurría en
Fire Emblem Sacred Stones y esto es algo completamente positivo. También se
puede repetir la pelea contra Duma y contra Grima tantas veces como se quiera,
como ocurría en Awakening y Fates (aunque aquí a diferencia de ellos,
técnicamente estamos en el capitulo posterior de haberles derrotado).
Mi opinión respecto a los
orígenes de Grima:
-Por un lado entiendo que quieran
relacionar este juego con Akaneia, después de todo ya en el original ocurría así
y la mayor prueba de ello estaba en las hermanas pegaso (Incluso en este juego
hablan sobre Minerva) y en el hecho de que Zeke es Camus/Sirius. Y bueno...
Desde Awakening cualquier cosa de Fire Emblem que han sacado parece que tiene
que estar relacionada o hacer referencia a Awakening, así que supongo que
"hay que aceptar" que hayan querido relacionar a Grima en este juego
también aunque Awakening ocurra miles de años después.
En Awakening aparecía Valm, que
viene siendo la versión futura de Valencia, y el objetivo de vivir en un mundo
sin dioses que expone Walhart no deja de ser lo mismo que quería Rudolf en este
juego, así que han querido hacer la conexión directa.
Grima era lamentable como
villano en Awakening; no tenía ninguna motivación, explicación ni backstory
alguna, era un simple "Soy malo y quiero destruirlo todo".
CREO este juego tratando de
darle algún backstory, como que supuestamente su odio se debería a que Naga lo
rechazo como dragón divino y a que los humanos trataron de matarlo y por eso
quiere destruirlo todo, pero debido a las enormes incongruencias que presenta
Awakening respecto a los eventos del Mistery of Emblem (No voy a entrar aquí en
detalles porque me iría mucho del tema) los plotholes siguen estando. Aun así
es bueno supongo ver que intentan darle backstory y más explicaciones a Grima,
aunque sea de un juego que no me guste demasiado, están corrigiendo una de las
razones precisamente por la que no me gustaba, supongo que debería alegrarme...
En cualquier caso, mi mayor preocupación
es que esta "necesidad" de vincular este juego con Awakening, se deba
a que Nintendo está haciendo con Fire Emblem con lo que YO CONSIDERO que hizo
en su día con Zelda.
Desde que crearon Awakening los
fans empezaron a especular acerca de la posibilidad de que todos los juegos de
la franquicia estuvieran conectados; que fuera el mismo mundo y simplemente los
juegos transcurrían en continentes distintos y ahora tengo la sensación y el
miedo de que Nintendo haga caso a esto como considero que hizo caso cuando los
fans empezaron a especular sobre las líneas temporales en los Zelda y al final
acabaron canonizándolas y haciéndolas oficiales, un fenómeno que inicialmente
solo estaba en la mente de los fans (Esto es lo que yo pienso ojo).
De manera que me preocuparía
mucho que esto se extrapolase a Fire Emblem. Ya tenemos bastante con no haber
tenido un Fire Emblem que se desarrolle en un continente original desde Radiant
Dawn, HACE MAS DE 10 AÑOS, como para que ahora quieran enlazar todos los juegos
entre si y mas con Awakening... Solo estoy divagando, pero esa es mi opinión al
respecto.
Fuera de eso la adición de esta
mazmorra es genial, el postgame es algo muy positivo y los combates de esa
mazmorra y contra Grima son geniales. Un enorme punto positivo a favor a pesar
de que me preocupe lo de Grima.
----------
Estos vendrían siendo los spoilers significativos del juego. A lo
largo del juego mucha de esta información se irá revelando en los fragment
memories por lo que hay que reconocer la enorme labor que han tenido en
expandir la historia del juego.
En promedio puedo decir que
todas estas adiciones han sido positivas para el juego y que me han hecho
disfrutar de ello mucho más; al igual que hicieron con Mistery of Emblem cuando
expandieron su historia en el remake.
Para ver la opinión final del
juego leed la conclusión en la otra entrada, esto solo era para tratar de los
spoilers. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario